miércoles, 18 de septiembre de 2013

Relato de su cultura y localización...

CHUPÍCUARO


La cultura que conocerás cuando viajes a esta región fue la cultura madre mesoamericana en el occidente de México, así como los olmecas lo fueron en la costa del Golfo. Hacia el año 800 a.C. comenzó a florecer en Chupícuaro una cultura agrícola cuya cerámica polícroma ejerció gran influencia por su estilo y colorido en la zona circundante y en los actuales Estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Colima, Guerrero y el Valle de México.

La cultura chupícuaro está considerada como una de las más antiguas de América, su asentamiento data de 4 mil años a.C. El sitio arqueológico de Chupícuaro fue cubierto por la Presa Solís, inaugurada en 1949; sin embargo, cuando visites el Museo de Acámbaro y el de Chupícuaro tendrás oportunidad de conocer la depurada técnica de manufactura y decoración de su cerámica. Entre las figurillas se ha reportado el curioso caso de figurillas de animales prehistóricos (un rasgo no explicado y único). Al caminar por el centro de la Ciudad no pienses que te vas a dar un banquete visual de arte virreinal, pero sí encontrarás monumentos de relevancia estética. Las joyas arquitectónicas se concentran a lo largo de ocho cuadras cuyo eje principal es la calle Hidalgo.

Chupícuaro

Localización:
Acámbaro se encuentra al sureste del Estado de Guanajuato, limitado en el norte por el Municipio de Tarimoro, al noreste por Jerécuaro, al sureste por Tarandacuao, al sur por Michoacán y al noroeste por Salvatierra; Nuevo Chupícuraro, localidad de Acámbaro, se halla a 2 km de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario