Cerámica, aportación
La principal aportación de Chupícuaro fue la cerámica. En este sentido abundaron las vasijas y las figurillas, producto del talento y las manos prodigiosas de sus pobladores, mismas que se encuentran reconocidas debidamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y sobre todo destacadas por su aportación al arte prehispánico con el color.
Era una cerámica de tres o dos colores. Sobresalió el uso de la arcilla, la concha, el hueso y la piedra. El fino acabado y el brillo de la cerámica le dio una notable belleza estética.
Las piezas llegaron a simular figuras y caras de personas, de animales y de vegetales.
Según se argumenta en la página oficial del gobierno municipal de Acámbaro, gracias al estudio de las figurillas de Chupícuaro, los arqueólogos han logrado determinar las costumbres y la forma de la vestimenta de los habitantes del "cielo azul".
Se pintaban la cara y el cuerpo, usaban bragueros, collares y aretes. Los hombres portaban una cinta sobre la cabeza y las mujeres recurrían a los turbantes o tocados sobre la cabeza.
Mientras que algunos probablemente usaron sandalias, otros andaban descalzos.
Los habitantes de Chupícuaro no sólo conocían el uso del fuego, sino los instrumentos musicales como las flautas, ocarinas, silbatos y sonajas. Se cree que tenían un tipo de música propia, misma que servía para ceremonias rituales.
Asimismo debieron conocer la danza, las puntas de flecha y de lanza que usaban para la caza y la pesca era la obsidiana, un material que abundó como herencia de la región del norte de Michoacán.
El descubrimiento
Según se puntualiza en el museo de Acámbaro, en 1926 se tuvieron los mayores descubrimientos arqueológicos de Chupícuaro. Fueron descubiertos 400 entierros que permitieron obtener más de 4 mil piezas de esta civilización. Los estudios fueron muy fructíferos, sobre todo en los años de 1946 a 1947. Hoy en día, gran parte de lo que se conoce sobre este pueblo prehispánico procede del histórico periodo 1926-1949.
Ante la necesidad de preservar la historia regional, el pueblo de Nuevo Chupícuaro, comunidad perteneciente al municipio de Acámbaro, tiene ahora el museo comunitario "Fray Bernardo Padilla", inaugurado el 24 de febrero de 1993. Y ya en la zona urbana está el museo local de Acámbaro, fundado el 22 de octubre de 1973, abriendo sus puertas hasta el 22 de octubre pero de 1984. Entre ambos Museos se exhiben 6 mil 604 piezas tanto arqueológicas como etnográficas.
Guillermo Alejandro Hernandez Avalos
Guillermo Alejandro Hernandez Avalos
No hay comentarios:
Publicar un comentario